Libro de Suturas: ETHICON Wound Closure Manual




Título: Libro de Suturas: Wound Closure Manual
Autores: ETHICON
Edición: --
Idioma: Español
Tamaño: 1.95 MB
Formato: PDF

Descarga, link anctualizado, 20/052016

0 comentarios:

Dios Te Bendiga

Feliz Navidad


Feliz navidad Colegas Dios bendiga sus hogares..

0 comentarios:

Dios Te Bendiga

Lo último en pulmones y trasplantes




“Fue el día más largo de nuestras vidas”, dice la profesora de inglés y arte dramático Christina Foster, de 32 años. Foster tiene fibrosis quística, una enfermedad genética que produce infinidad de problemas, en particular, la formación de mucosidad pegajosa en los pulmones. Las personas que lo padecen generalmente requieren un trasplante de pulmón cuando su situación empeora.


Aquel día de invierno de 2009, Foster y su marido esperaban en el Hospital General de Toronto (Canadá) un veredicto que podía significar vivir o morir. Desde los cinco años, cada vez había padecido infecciones más graves en los pulmones que le obligaron a dejar su ciudad natal para recibir tratamiento en Toronto. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, su salud seguía deteriorándose. Tenía tan poca energía que apenas podía andar, y mucho menos coger a su hijo pequeño en brazos. Tosía constantemente, a pesar de estar enganchada a una máquina de oxígeno y estaba cada vez más delgada. “En diciembre de 2009”, dice “me dijeron que había que pensar en unos pulmones nuevos. El tema me daba miedo”.


De todos los órganos que se pueden trasplantar, los pulmones son los más perecederos. Hasta hace bien poco, sólo el 15% de los pulmones donados sobrevivían lo suficiente para poder trasplantarlos. Con tan pocos pulmones disponibles, aproximadamente, el 20% de los pacientes morían mientras esperaban ser operados.


A Foster la pusieron en lista de espera en abril de 2010 y la trasladaron a Toronto para que estuviera más cerca del Hospital General. A las 12:30 am del 10 de agosto, recibió una llamada: venga al hospital inmediatamente, hay un par de pulmones disponibles. Pensando en un trasplante inminente, la pareja llegó inmediatamente, y esperaron ansiosamente toda la noche para saber si los pulmones donados eran compatibles. A las 8:30 de la mañana siguiente, las enfermeras les dijeron que había llegado la hora de operarse. Fue llevada en silla de ruedas hacia el quirófano para la gran operación.


Mientras operaba, el equipo médico de Foster había usado un nuevo avance tecnológico liderado por el Dr. Shaf Keshavjee, director del Programa de Trasplantes de Pulmón de Toronto. Para intentar salvar más vidas, el Dr. Keshavjee había querido presentarse con un sistema que permitiría a los doctores evaluar y reparar los pulmones dañados de un donante. Bajo su liderazgo, un equipo del Hospital General de Toronto que trabaja con una compañía sueca llamada Vitrolife, ha desarrollado un Sistema de Percusión Pulmonar Toronto XVIVO.


Históricamente, los órganos se enfrían tras la recogida, pero el Sistema XVIVO coloca los pulmones en una cámara transparente protectora y los mantiene a la temperatura normal del cuerpo (37˚C). A esa temperatura y bombeados con un fluido reparador que contiene oxígeno, nutrientes y proteínas, pueden permanecer vivos fuera del cuerpo mucho más tiempo que antes (hasta 12 horas). Ello ofrece la oportunidad a los cirujanos de evaluar y reparar los daños. Con el Sistema XVIVO, es posible usar más de un 30 por ciento de los pulmones donados: el doble de los disponibles anteriormente. Además, como los pacientes reciben actualmente unos pulmones más sanos, lo llevan mejor y se recuperan más rápido de la operación.


En 2008, el Dr. Keshavjee se convirtió en el primer cirujano en el mundo que trasplantó con éxito un pulmón reparado con el sistema XVIVO. Actualmente, la tecnología se está extendiendo. “El concepto XVIVO representa un impacto significativo en el campo”, afirma el Dr. Keshavjee. “Cambia el paradigma del transplante de órganos.” La idea no es sólo transplantar órganos, sino transplantarlos mejorados.


El día después de la operación, Foster se despertó a las 11 y se encontró con un respirador artificial. Pero por la tarde, ella y sus nuevos pulmones iban tan bien que empezó a respirar por sí misma. Dos días después, estaba de pie y andando; nueve días tras la operación, abandonó el hospital. “Es un milagro”, dice. “No me puedo creer que lleve los pulmones de otra persona. Es algo increíble”.


Están apareciendo nuevos avances. En octubre de 2009, el Dr. Keshavjee y su equipo publicaron un estudio de Medicina Científica Traslacional en el que mostraban que el Sistema XVIVO podía llevar terapia genética a los pulmones y reducir así la necesidad de medicinas inmunodepresoras. El próximo paso es una prueba clínica.


FASE: los pulmones modificados genéticamente no están todavía disponibles para el público, pero los pulmones reacondicionados, sí.


Lo último en la lucha contra el cáncer

Cuando Maphors Weatherly, sargento mayor retirado de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, de 79 años, empezó a escupir sangre el 21 de diciembre de 2009, sabía que no era una buena señal. Pero nunca sospechó que sería cáncer. El otro único síntoma hasta entonces era el cansancio. “Lo había atribuido al proceso de envejecimiento”, dice.

Tras una visita al Centro Médico Militar, Weatherly descubrió que tenía un tumor cancerígeno en el pulmón derecho. “Era más grande que un puño”, afirma. Las noticias empeoraron aún más: el tumor era avanzado, entre la fase 3 y la 4 y no se podía operar.

Weatherly decidió ir al Centro de Investigación y Terapia de Cáncer de la Universidad del Centro de Ciencias de la Salud en San Antonio (Texas), para explorar las opciones que tenía de tratamiento.

Allí, oyó hablar de una pruebas clínicas llevadas a cabo por el oncólogo Alain Mita. Implicaban combinar la quimioterapia estándar con Reolysin, una fórmula que contiene un virus vivo que se produce de forma natural en los humanos llamado reovirus. “Las células normales se pueden deshacer muy rápidamente del reovirus”, explica el Dr. Mita, “pero algunas células cancerígenas tiene problemas para eliminar el virus. Por eso es por lo que posiblemente el reovirus las matará”.

Desarrollado por Oncolytics Biotech Inc., el Reolysin está siendo actualmente evaluado en pruebas clínicas para una serie de tipos de cáncer. El Dr. Mita es el primer médico en usarlo en cáncer de pulmón de células escamosas. Según Mita, los pacientes como Weatherly viven, de promedio, menos de un año. “Tiene sentido intentar nuevos tratamientos para mejorar sus ínfimas espectativas. No hemos progresado mucho en este tipo de cáncer durante los últimos 20 años”. Las pruebas actuales de Mita incluyen a 18-20 pacientes y si los resultados son buenos, pondrá a prueba a otros 50 pacientes.

En el caso de Weatherly, los resultados del nuevo tratamiento han sido espectaculares. Tras seis meses de quimioterapia y Reolysin, el tumor se redujo en un 90%. “Se quedó en la mitad del tamaño de un pulgar”, afirma Weatherly, “y el brote que se había extendido al pecho prácticamente desapareció.”

Actualmente, Weatherly no tiene que ir a quimioterapia y toma una dosis de mantenimiento de Reolysin. Le provoca pequeños dolores de cabeza y fiebre, pero nota que cada vez está recuperando más energía. “Me siento bien. No me duele nada y respiro con facilidad”.

Las pruebas de Reolysin se están efectuando en más sitios. En Reino Unido, en una pequeña prueba con cinco pacientes que padecen graves cánceres en la cabeza y cuello, en principio pacientes terminales, se han logrado resultados increíbles en tres de los pacientes. En una segunda prueba más larga, se han logrado resultados esperanzadores y una tercera fase de la prueba está actualmente en curso con casi 200 pacientes implicados.

Todas estas noticias son buenísimas para Matt Coffey, antiguo licenciado de la Universidad de Calgary que actualmente ostenta el cargo de jefe de operaciones de Oncolytics Biotech Inc. Coffey llevaba estudiando el reovirus desde los años noventa y fue pieza clave para descubrir que el reovirus mataba el cáncer en los animales. “Ser parte del descubrimiento y luego poder ponerlo en práctica en la fase 3 de la prueba es bastante inusual”.

FASE: Todavía en pruebas clínicas.

Lo últimoen corazones

Troy Golden es un enfermero de 45 años. Padece un trastorno genético del tejido conectivo conocido como síndrome de Marfan que le va destruyendo lenta pero firmemente el corazón. En 2000, Golden fue sometido a una primera sustitución de válvula y tuvo otra serie de reparaciones seis años después. Pero su corazón seguía acelerándose. “Era como si estuviera corriendo la maratón todo el tiempo sin poder parar”, afirma su mujer, Darla. “Estaba agotado continuamente. Podías ver cómo le palpitaba el corazón incluso cuando estaba sentado”.

Ni siquiera un desfibrilador implantado podía seguirle el ritmo. Diseñados para detectar y corregir latidos de corazón irregulares, los desfibriladores implantados envían sacudidas de suaves a fuertes al corazón con el fin de convertir los ritmos rápidos en normales. La Nochebuena de 2009, el desfibrilador implantado de Golden dio una sacudida especialmente fuerte. Y durante los días siguientes, dio al menos 30 más. “Es mucho voltaje corriendo por tu cuerpo. Es muy doloroso”, afirma Darla.

Cuando Golden fue llevado al hospital el 30 de diciembre, el corazón prácticamente se había agotado. Necesitaba un trasplante y lo pusieron en lista de espera. En Estados Unidos, hay prácticamente 3.000 personas que esperan un transplante de corazón al año, pero solo hay 2.000 donantes disponibles. La demanda de corazones es siempre mayor que la oferta y los pacientes a menudo esperan durante meses un órgano compatible.

Golden tenía incluso menos posibilidades de lo normal. Su grupo sanguíneo 0 positivo y su envergadura reducían significativamente sus posibilidades de encontrar un donante compatible rápidamente. Pero los médicos tenían una solución provisional mientras esperaba: un corazón artificial.

El Corazón Artificial temporal Total SynCardia no es un dispositivo nuevo, ya que se ha estado usando en varios países europeos, así como en Australia, Estados Unidos y Canadá. Pero la empresa con sede en Arizona le ha dado recientemente un nuevo giro. Normalmente, los pacientes que reciben corazones artificiales temporales están confinados en el hospital durante meses y a veces años, enchufados a una máquina de 200 kilos mientras esperan un trasplante.

Pero el año pasado, en Estados Unidos en primer lugar, SynCardia empezó un estudio clínico para probar una opción portátil que activara el corazón artificial. Llamado Freedom Driver (“controlador de la libertad”), este dispositivo de 7 kilos de peso con el tamaño de un tostador, está diseñado para permitir a los pacientes disfrutar de una vida relativamente normal en casa mientras esperan un trasplante. Según Don Isaacs, vicepresidente de SynCardia, una vez que los 60 pacientes completen el estudio actual, la Agencia Norteamericana de Alimentos y Medicamentos (US Food and Drug Administration) determinará si aprueba o no el Freedom Driver para uso general. El coste del corazón y el controlador es de 124.700 dólares.

Troy Golden recibió un Corazón Artificial Total en el Centro Médico Integris Baptist de Oklahoma City el 15 de septiembre de 2010. Un mes después, fue enviado a casa. Su Freedom Driver funciona con electricidad; lo puede enchufar a la pared o hacer funcionar con la batería. Cuando está en el coche, el dispositivo funciona con un cargador, como el teléfono móvil. Golden está encantado de estar en casa con su familia y sus dos queridos perros, Samson y Delilah. “Me encuentro definitivamente mejor que antes del proceso”, dice. “Ahora puedo andar. Es emocionante lo que ha ocurrido”.

FASE: La FDA anticipará una decisión en 2011, pendiente de los resultados de la prueba actual.

Lo últimoen regeneración

Imagina utilizar la misma tecnología de una impresora común de casa o de despacho para imprimir nuevas células de la piel y curar quemaduras. El equipo del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa de Winston-Salem, Carolina del Norte, ha usado una “bioimpresora” para conseguirlo. El dispositivo contiene un láser que escanea la herida del paciente para medir su tamaño. Después, un ordenador controla la liberación de las células de la piel que se pulverizan directamente en la herida, precisamente donde son necesarias.

La bioimpresora se ha probado hasta la fecha sólo con ratones, pero los resultados muestran la curación de quemaduras dos semanas antes de lo normal. La bioimpresión sustituye al injerto de piel, un doloroso procedimiento en el que se toma piel de una parte del cuerpo para cubrir otra. Las células de la piel del propio individuo se pueden cultivar y multiplicar en el laboratorio para rellenar la impresora. “Se podría cubrir el cuerpo entero después de 8 semanas cultivando los células”, afirma el Dr. Anthony Atala, director delInstituto de Medicina Regenerativa.

FASE: Pruebas con humanos dentro de 3 - 5 años.


Lo último en diagnósticos

Hasta hace muy poco, descubrir y diagnosticar enfermedades genéticas raras en pacientes llevaba meses, incluso años. Pero en 2009, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington sugirió examinar soólo el exoma —la parte del genoma que contiene nuestros 20.000 a 25.000 genes con código proteico — o un dos por ciento del total. Los investigadores sospecharon que la mayoría de los errores que causan enfermedades se podrían encontrar allí, y probaron su teoría localizando en el exoma el gen de una rara enfermedad llamada Síndrome de Miller.

La reducción de la zona de búsqueda significa que los científicos podrán encontrar otras mutaciones genéticas raras más rápido y económicamente. Hacer la secuencia del genoma completo cuesta unos 50.000 dólares actualmente, mientras que un escaneo de un exoma solo cuesta 3.000 dólares. Los resultados del estudio de la Universidad de Washington se publicaron en Nature Genetics en noviembre de 2009.

FASE: la secuencia del exoma está disponible al público actualmente a través del Centro Sanitario Universitario McGill de Montreal (Canadá) y en otros centros sanitarios canadienses.


Lo último en visión

Las cicatrices o las cataratas son dos de las causas principales de ceguera en el mundo y, en muchos países, la escasez de donación de córneas significa que la gente tiene que esperar dos o tres años para un trasplante que les ayude a ver. Para afrontar este problema, May Griffith, quien tiene consulta en la Universidad Linköping de Suecia, en el Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa y en la Universidad de Ottawa, decidió intentar fabricar una córnea artificial.

Tras diez años de trabajo, ella y su equipo lo lograron finalmente. “Tomamos un colágeno sintético producido por células de levadura, luego las tratamos químicamente y las modelamos de forma que adoptaran el tamaño y la forma de una córnea humana”, explica Griffith. Para el cuerpo, este colágeno es bastante natural. “Nos las arreglamos para que las células y los nervios crecieran de nuevo en este material, dando como resultado una córnea ‘regenerada’ que parece un tejido normal y sano”.

En una prueba clínica realizada recientemente en la Universidad de Linköping, diez pacientes recibieron implantes y seis de ellos consiguieron mejorar la visión. Con el uso de lentes de contacto rígidas, todos los pacientes en general pueden ahora ver igual de bien que los pacientes que han tenido sustituciones de córnea convencionales.

FASE: todavía en prueba clínica.
Lo último en cirugía: gasas fuera
Las esponjas quirúrgicas son los objetos que más habitualmente se dejan dentro de los pacientes después de una operación. En febrero de 2010, la empresa Clear Count Medical Solutions, con sede en Pensilvania, recibió la aprobación de la FDA para sus etiquetas RFID de identificación de radio frecuencia.


Cosidas a las esponjas quirúrgicas y a las gasas, el personal médico escanea cada esponja etiquetada al usarla y después otra vez al sacarla del paciente. Si los dos números no coinciden, una enfermera puede buscarla con una varita eléctrica

0 comentarios:

Dios Te Bendiga

NOTA LEGAL

Este blog fue creado para compartir información sobre Temas Médicos. Todo el material recopilado en este blog fue encontrado en la web, publicado en este blog y alojados en servidores externos para compartir información con estudiantes, docentes y profesionales de la salud. Los administradores del blog no se hacen responsables sobre el mal uso de esta información y hacemos constar que cualquier persona que acceda a este sitio, esta conciente que los libros a los cuales se hace mención, pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores.