Arritmia



¿Qué es?

La arritmia es un cambio de ritmo en los latidos del corazón. Cuando el corazón tiende a latír demasiado rápido, se dice que se tiene taquicardia, y cuando tiende a latír demasiado lento, se llama bradicardia. Una arritmia tambien puede significar que su corazón late irregularmente (que se puede saltar un latido o que tiene un latido de más). La mayor parte de las personas alguna vez en su vida han sentido que su corazón late rápido o que se no tiene uniformidad el latír. Estos cambios ocasionales en el ritmo cardíaco pueden estar provocados por alguna emoción fuerte o por los ejercicios fisicos realizados. Normalmente no son causa de alarma, pero si la arritmia ocurre muy frecuentemente, o causan síntomas, puede llegar a ser más grave y en este caso se recomienda hablar de estas con su médico.

Sintomas:

Palpitaciones o latidos violentos y rápidos en el pecho, sensación de cansancio o mareos, desmayos, sensación de “falta de aire” y/o dolores en el pecho. Debería consultar a su medico en estos casos, especialmente si usted tiene algun problema cardíaco anterior.

Causas:

El corazón posée cuatro cámaras, las paredes del mismo se contraen para así empujar la sangre a través de dichas cámaras. Las contracciones del corazón están controladas por un impulso o señal eléctrica que comienza en el nódulo sinoauricular (nuestro marcapaso natural). La velocidad de las contracciones es por la influencia de estos impulsos nerviosos y las hormonas que hay en la sangre. Un problema en cualquiera de estas partes puede ser causa de arritmia.

Las arritmias menores pueden ser provocadas por el uso excesivo de alcohol, tabaco, cafeína, tambien puese ser problema de la presión o a causa de ejercicio. La causa más común de las arritmias osn las enfermedades cardíacas o del corazón, y en particular la enfermedad en las arterias coronarias, que incluyen un funcionamiento anormal de las válvulas del corazón y además la falla cardiaca. Sin embargo, las arritmias pueden ocurrir sin motivos en particular.

En la mayoría de las personas las arritmias no suelen ser graves ni peligrosas. Pero, un número pequeño de personas tienen arritmias que si son peligrosas, éstas requieren tratamiento. Las arritmias tienden a ser más graves si la persona tiene otros problemas en el corazón.

Por lo general, las arritmias que comienzan en los ventrículos son más graves que las que tienen origen en las aurículas. El médico debe hablar con el paciente acerca del tipo de arritmia que tiene y el hecho de necesitar o no un tratamiento.

El tratamiento depende del tipo de arritmia que el paciente tiene. En algunas arritmias leves como se mencionó anteriormente, no es necesarrio un tratamiento. Otras arritmias pueden ser tratadas con fármacos. Si se trata de otro problema de salud que pueda estár causando la arritmia, el objetivo del tratamiento será ocuparse de ese problema. Ya en casos graves hay otros tratamientos que están disponibles, estos son:

El marcapasos artificial es un dispositivo electrónico, va colocado por debajo de la piel y en el pecho. Este ayuda a mantener un latido regular, es usado especialmente cuando el corazón del paciente late muy despacio.

Desfibrilación cardiaca: esté tratamiento consiste en un choque eléctrico muy leve. Puede ser utilizado para interrumpir un ritmo cardíaco anormal y tambien para restablecer un ritmo normal.

En otros casos se utiliza la cirugía. Esta puede corregir algunos tipos de arritmia. Por ejemplo, las arritmias que son causadas por enfermedad en las arterias coronarias, pueden ser controladas con una cirugía de anastomosis aorto coronaria tambien llamada bypass. Cuando una arritmia está causada por un área específica del corazón, esa parte del corazón en ocasiónes puede ser destruida e incluso llegar a removerse.

0 comentarios:

Dios Te Bendiga

NOTA LEGAL

Este blog fue creado para compartir información sobre Temas Médicos. Todo el material recopilado en este blog fue encontrado en la web, publicado en este blog y alojados en servidores externos para compartir información con estudiantes, docentes y profesionales de la salud. Los administradores del blog no se hacen responsables sobre el mal uso de esta información y hacemos constar que cualquier persona que acceda a este sitio, esta conciente que los libros a los cuales se hace mención, pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores.